Categoría: Sin categoría

25 octubre, 2025 0

WhatsApp IECM, al servicio de la ciudadanía
*** Orientación inmediata para participar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025 y otros procesos del Instituto Electoral


Con Tlatelolco TV
Ciudad de México, sábado 25 de octubre de 2025. – El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso a disposición de la población su nuevo servicio de WhatsApp con el propósito de brindar orientación e información permanente sobre temas de participación ciudadana y procesos institucionales.


Esta herramienta tecnológica permite recibir atención las 24 horas del día, a través del número oficial 56 6051 0709, sobre asuntos como el Presupuesto Participativo, las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) y la postulación de candidaturas para Grupos de Atención Prioritaria rumbo al Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.


Durante la sesión de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística, presidida por la consejera Cecilia Hernández Cruz, se informó que los temas más consultados por la ciudadanía fueron: “¿Cómo puedo participar?”, el registro de proyectos y las modalidades de opinión dentro de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.


El WhatsApp IECM se consolida como una herramienta de innovación tecnológica y transparencia institucional, acercando la información pública a la ciudadanía de manera ágil, directa y accesible, fortaleciendo así la participación y la confianza en los procesos democráticos de la Ciudad de México.

Por Staff Redaccion
14 octubre, 2025 0

Alerta en Tamaulipas ante posible crecida del río Pánuco
*** Gobernador Villarreal instala Mesa de Coordinación

Con Tlatelolco TV
Ciudad Victoria, miércoles 14 de octubre de 2025.– El Gobierno de Tamaulipas, bajo la dirección del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha tomado medidas preventivas urgentes ante la inminente amenaza de una crecida del río Pánuco para el próximo fin de semana.

Este mediodía, el mandatario encabezó la instalación de la Mesa de Coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil del sur del estado, buscando proteger a la población ante las esperadas avenidas de agua.

Monitoreo y Riesgos Inminentes

Las lluvias extraordinarias que han impactado a cinco estados, cuatro de los cuales son afluentes del Pánuco, han elevado la alerta, proyectando una posible avenida de agua por encima del nivel crítico en la zona sur de Tamaulipas, particularmente en Tampico, durante el sábado y domingo. Se estima que al menos siete colonias podrían verse afectadas.

El gobernador instruyó a las corporaciones estatales a mantener un monitoreo permanente de las estaciones hidrométricas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a asegurar que la población esté constantemente informada sobre cualquier cambio en los niveles del río.

Aunque existe el antecedente de que el sistema lagunario de la región podría captar y atenuar la cresta de la avenida, la cautela es máxima.

Respuesta Institucional y Llamado a la Ciudadanía

El gobernador Villarreal Anaya destacó la necesidad de mantener a la ciudadanía informada y preparada: “En estos próximos días se continuará sobrevolando el cauce del río Pánuco y evaluando su comportamiento para que la población esté debidamente informada. En caso de que alguna colonia se considere en riesgo, se habilitarán los albergues necesarios”, sentenció.

Como medida prioritaria, se acordó informar directamente a los habitantes de las colonias con mayor riesgo: Vicente Guerrero, Pescadores, El Sauce, Morelos, Centro, Guadalupe Victoria e Isleta Pérez. Se les exhorta a tomar las medidas de seguridad pertinentes y a mantenerse atentos únicamente a los canales oficiales de información.

En la reunión participaron figuras clave del gabinete estatal, como el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez; y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente. También asistieron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya; el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo; y el alcalde de Altamira, Armando Martínez, además de autoridades militares y navales, garantizando una coordinación integral en la respuesta.

Por Staff Redaccion